Al final del
primer
artículo que escribimos sobre la vida de este empresario Eduardo Barreiros había empezado a buscar las ayudas que no conseguía del estado Español en empresas extranjeras. Ahora veremos cómo le
fueron estas nuevas iniciativas.
1960 Se realizó una
asociación con la empresa alemana Hanomag
y fabricaron tractores en colaboración.
1961 A partir de este
año la fabricación de tractores se
realizó solamente en la fábrica de
Barreiros.
En este mismo año Eduardo Barreiros solicito
permiso para producir turismos con motor diesel, después de muchas dificultades
consiguió que su motor EB-55 lo montaran muchos taxistas.
1962 La empresa
empieza a no vender al mismo ritmo y busca aliados como la empresa alemana de coches Carl Borgward,
ambos fabricaron los camiones Azor y el Súper Azor. Las ventas siguen
disminuyendo y por consiguiente su sistema financiero se resintió, Eduardo Barreiros
busco nuevos socios en el extranjero, como General Motors, que le ofreció
comprar la empresa pero Eduardo Barreiros lo rechazo.
1963 Barreiros Diesel
vendió 4.396 camiones y Pegaso (ENASA) 6.119. La empresa estadounidense
Chrysler, firmo un contrato de colaboración, en el que compraba el 40% del
capital a Barreiros Diesel y le pagaba mil cien millones de pesetas
(1.100.000.000 pts) ( 6.610.577€). Se fabricarían vehículos Chrysler y camiones
Dodge en España.
1964 Volvieron a
firmar acuerdos con Chrysler en el que adquiría el 35% de Barreiros Diesel por
un capital de dieciocho millones de dólares (12.725.452€ valor julio 2011) y tendría una opción de compra sobre otro 5%
de las acciones, por una cantidad de dos millones de dólares (1.413.828€ valor
julio 2011). Aquí es donde Eduardo y sus hermanos prácticamente venden su
empresa, ya que todas las decisiones pasan por Chrysler y dependen totalmente
de ella. En ese momento tenían una fábrica de dos millones de metros cuadrados
en Villaverde, que fue ampliada para la fabricación del Dodge Dart y el Simca
1000.
En ese año, Eduardo Barreiros apareció en
el diario The New York Times entre
los seis empresarios más importantes de
Europa.
1965 Barreiros Diesel
vendió 8.669 camiones y Pegaso (ENASA) 8.017.
1967 El coche Dodge
no se vendió como se esperaba, era un coche demasiado grande, ruidoso y con algún
problema de frenos. El Consejo de Ministros concede el aumento de participación
de Chrysler en Barreiros Diesel hasta el 77%.
1968 La empresa
estaba dirigida prácticamente por personal Estado Unidense y Bordegaray
abandono el Consejo de dirección, Eduardo Barreiros y sus hermanos venden el
resto de la empresa a Chrysler. En el contrato de venta existía una clausula en
la que Eduardo Barreiros se comprometía a que durante los siguientes cinco años
no podría trabajar en proyectos de fabricación y comercialización de ningún
tipo de motor o vehículo. Él y su familia recibieron casi seiscientos millones
de pesetas ( 3.605.769€). Eduardo Barreiros no tenía todavía cincuenta años.
1969 Eduardo Barreiros
presentó su dimisión como presidente de su propia empresa. En ese mismo año
compró una finca Puerto Vallehermoso de cuatro mil hectáreas situada en
Castilla-La Mancha que le costó cincuenta millones de pesetas ( 300.506€).
Destinó tres mil hectáreas a cultivo de cereal, mil de regadío y cinco mil
cabezas de ganado. Creo un gabinete de estudio de la finca.
Pero en los siguientes años también
compró las bodegas Luis Mejía en Valdepeñas, invirtió en las minas de Viana del
Bollo (Orense), invirtió en la empresa de embases Interbox, y en una empresa
Financiera Inmobiliaria.
1977 Liberado de su
contrato con Chrysler, ofreció sus servicios como empresario independiente a
Arabia Saudí y tuvo la posibilidad de trabajar en Marruecos, Filipinas, Egipto
y Cuba, pero no hubo acuerdo. En este año también Eduardo Barreiros se reunió
con el vicepresidente de Cuba, pero en este encuentro no llegaron a ningún
acuerdo.
1978 Eduardo volvió a
Cuba con su abogado y aceptó el reto de un proyecto para fabricar motores, en
el que si ganaba el concurso, fabricaría motores en la factoría de Guanajay (donde
ENASA ya montaba vehículos). La producción sería de doce mil motores año.
1979 Le comunicaron
que tenía que fabricar un motor de seis cilindros y que uno de sus rivales a
esta alternativa era Mercedes Benz. En este año tuvo un contratiempo financiero,
la inversión hecha en Inmobiliaria hizo suspensión de pagos y perdió parte de
su fortuna e incluso su finca de Ciudad Real valorada en cinco mil millones de
pesetas (30.048.076€).
1981 Firmó un
contrato con el gobierno cubano de perfeccionamiento de motores. Algunos de sus
antiguos colaboradores en Barreiros Diesel se fueron con él a Cuba.
1982 Los prototipos
ya estaban terminados, pero el gobierno cubano pidió a Eduardo y a Nissan
someter esos motores a unas pruebas durísimas. La empresa Lloyds encargada de
la pruebas, dictaminó que el motor TAÍNO-EB las había superado con creces
(Taíno era el nombre de los indígenas cubanos).
También transformó los motores de los
camiones rusos ZIL a gasoil.
1983 Finalmente en la
fábrica que había pertenecido a Ambar Motor, se fabricaría el Taíno-EB. La factoría
tenía muchas deficiencias como la iluminación, pero Eduardo la transformaría y
sería considerada una de las mejores del mundo.
1989 Apareció un
problema, la empresa Condiesel de Barcelona les comunicó que dejaba de fabricar bombas en línea, preocupados por
el problema, no les quedo más remedio que comprar las líneas de fabricación a
Condiesel e instalarlas en La Habana.
1991 Se fabricaban bombas
de inyección en Cuba.
1992 Murió Eduardo
Barreiros en la Habana siendo nombrado por este país Doctor Honoris Causa de
las Ciencias.
Esta es la historia de un enamorado de
la mecánica y del mundo del motor, luchador y
emprendedor que dedicó su vida a
su pasión.
.
Bibliografía:
-
Internet
-
Revista
Agroterra
-
Libro
“Barreiros Diesel” Fundación Eduardo Barreiros.
4 comentarios:
Muy buen articulo,gente como Eduardo Barreiros hacen grande la historia de la automocion en España,la ultima foto me ha transladado a mi infancia.
Fantástico.
Gracias por mantener y divulgar la historia de uno de los más grandes visionarios de una España oscura
Este post es sorprendente ya que este tipo de motores no se si lleven sensores de combustivel pero son muy duraderos
Hola a todos, me llamo Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia.Quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr.Pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos.El Sr.Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que algunos de ustedes aquí están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco. Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.
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