lunes, 29 de julio de 2013

Historia de Henry Ford y tractores Ford I

Uno de los personajes históricos que revolucionó el sector del automóvil fue Henry Ford, nació el 30 de julio de 1863 en Michigan (Estados Unidos). Henry Ford era un adicto al trabajo, no escatimaba esfuerzos, energías y dinero en lograr lo que deseaba. Fue muy progresista como empresario y tomó decisiones que mejoraron las condiciones laborales en sus empresas: aumentó a sus trabajadores el salario mínimo, les rebajo la jornada de trabajo a 5 días a la semana, aunque no le gustaban nada los sindicatos y su relación con ellos no fue fácil.

En 1879 abandonó la granja de su familia y se fue a Detroit en busca de trabajo, lo hizo en varias empresas y durante un tiempo, por la noche trabajaba arreglando relojes para un relojero. Más adelante aprovechaba las horas nocturnas para estudiar, sobre todo, le interesaban las máquinas de vapor. Un granjero adquirió una de estas máquinas pero debido a su gran complejidad no conseguían hacerla funcionar correctamente y, casualmente, llamaron a Henry Ford para echarle un vistazo, naturalmente la arreglo. Esto hizo que los años siguientes siguiera interesándose por las máquinas de vapor y finalmente trabajase como mecánico en la casa Westing House.

Se casó a los 24 años con la hija de un agricultor, Clara Jane Bryant que tenía 22 años. Tuvieron un hijo llamado Edsel.

En 1885 teniendo 32 años reparó una máquina de gas muy novedosa, y se dio cuenta que debía ampliar sus conocimientos de electricidad, mientras tanto seguía experimentando y ensayando con motores de combustión interna.

En 1893 consiguió arrancar el primer motor creado por él. Durante un tiempo estudio las mejoras y modificaciones que necesitaba y en 1896 colocó su motor en un coche y lo probó por las calles de Detroit. Todas las piezas se fabricaron a mano, ya que en el mercado no existían las que el necesitaba. Henry Ford a sus 33 años había diseñado, fabricado y producido su primer automóvil.

En 1899 creó la  Detroit Automobile  Company, su primera compañía en los Estados Unidos de América, para este proyecto necesitó  que algunos inversores le financiaran 86.000 dólares. Los primeros vehículos, coche y camión, no tuvieron mucho éxito por algunos problemas técnicos que surgieron, y además eran demasiado grandes. Ford seguía buscando un vehículo ligero para todas las clases sociales. Henry Ford pensó que necesitaba hacer publicidad para vender más y participó en carreras de automóviles, incluso llegó a ganar algunas aun  teniendo menos caballos que sus contrincantes.

Poco después creó la compañía: Ford Motor Company, en Detroit, Michigan, con los años llegó a comprar suficientes acciones para llegar a superar el 51 por ciento y controlar la compañía. El 3 de julio de 1903 vendió el primer automóvil de la empresa por 850 dólares y pronto las ventas subieron espectacularmente. Entre los años 1905 y 1907 crearon nuevos modelos “A”, “B”, “C”, “N” pasando de producir 25 vehículos por día a 100 al año siguiente. En 1908 fabricó el famoso automóvil modelo “T”, gracias a sus nuevas técnicas de producción seguía reduciendo costes y bajando precios. Después de 1917 se dedicó también a fabricar camiones y tractores.
(Artículo publicado en la revista de la Associació d'amics d'època del Bages maig 2013)

3 comentarios:

Pepe dijo...

Muy interesante el blog, te iré siguiendo!A mi también me encantan los tractores antiguos! Un saludo

ram dijo...

interesante sigue asi hazllo con mas enpresas ?ebro,jd,massey,barreiros, etc. un saludo.

Tajada dijo...

Muy interesante amigos!

Datos personales