domingo, 20 de diciembre de 2009

AJUSTE Y REPARACIÓN DE UNA DIRECCIÓN (Primera parte)

La dirección es uno de los elementos que crea problemas a la hora de restaurar un tractor.
Enfrentarse a una dirección de un tractor antiguo supone encontrar que se han producido unos desgastes considerables que dan lugar a que sus elementos tengan mucho juego, debido a las muchas horas de trabajo y de las condiciones duras y severas. La primera pregunta es: ¿qué se puede hacer para eliminar ese desajuste?. Este resulta muy incomodo a la hora de conducir e incluso peligroso. Solucionar este problema es un gran reto para cualquier mecánico o aficionado a restaurar.
En el conjunto de la dirección tenemos tres elementos, la caja de dirección, las rótulas y las manguetas.
CAJA DE DIRECCIÓN
La caja de dirección puede ser:
- de visinfín cilíndrico y taco.
- de sin fin cilíndrico y sector circular dentado.
- de sin fin globoidal y rodillo, también llamado sin fin y roldada.
- de sin fin y dedo.


Un primer paso sería intentar ajustar la caja mediante el tornillo que tienen la mayoría de direcciones, para aproximar la roldana o el dado contra el sin fin. En muchos de los casos no es suficiente por el exceso de juego que han adquirido las piezas.

Lo siguiente debería ser el desmontaje de la caja de dirección del tractor, sacar el aceite y sacar todos los elementos cuidadosamente de la caja para su reparación y posterior montaje.

Se puede hacer una comprobación que consiste en cambiar los rodamientos, en muchos casos cónicos, y los retenes para que no pierda aceite. Algunas direcciones llevan varias arandelas de ajuste que hacen de grueso para ajustar los rodamientos, podemos ir probando hasta encontrar el deslizamiento deseado.

Si no se ajusta de forma correcta es que hay excesivo juego entre visinfín y corona o entre visinfín y roldana o visinfín y dedo.

También es frecuente que el desgaste se produzca en el centro de la roldana, es decir cuando la dirección y las ruedas están rectas respecto el eje longitudinal del tractor, ya que es la posición en la que mas horas ha trabajado.

En este caso se pueden tomar distintas soluciones como cambiar piezas por otras que se encuentren en mejor estado que las desmontadas o nuevas si existen.
Otro recurso eficaz, gastando dinero extra, es ir a la rectificadora y llevar las dos piezas claves, sinfín y roldana o dedo, y que ellos se encarguen de recargar con soldadura los elementos, mecanizarlos, tratarlos térmicamente y rectificarlos. Un mecánico experto en el tema con muy buenas manos y maquinaria adecuada puede realizar esta reparación, consiguiendo resultados bastante aceptables para tractores de época que ya no tienen que trabajar.

En el caso de que aun quede con un poco de holgura, debemos suponer que los rodamientos donde van alojados en la carcasa no ajustan o en algunos casos los casquillos de latón, que guían a los ejes, se encuentran muy desgastados. Una solución es colocar unos casquillos postizos que pueden ser de latón ajustados para que los rodamientos queden bien sujetos a la carcasa, de no haber rodamientos seria necesario hacer los casquillos nuevos y ajustarlos por el exterior a la carcasa y por el interior a los ejes del sinfín y corona o dedo.

Y por último, si el ajuste todavía no es el adecuado, un buen tornero-fresador podría mandrinar los alojamientos de la carcasa, y hacerlos más grandes, y posteriormente en el torno se hacen unos casquillos de latón ajustados por el exterior al agujero practicado a la carcasa y por el interior a los elementos sinfín corona o dedo, pero con la particularidad de que el diámetro interior y diámetro exterior sean excéntricos, realizando tanta excentricidad como necesitemos para nuestro ajuste de piezas.
En algunos casos no es necesario encasquillar excéntrico los dos elementos, basta solo con la roldana para acercarla al sinfín y eliminar el juego.
Publicado en la revista de "L'associació d'amics dels tractors d'epoca del Bages" del 2009

6 comentarios:

herramientas mecanicos dijo...

Muy clara toda la explicación, muchas gracias por compartirla.

Unknown dijo...

Si colocas una dirección hidráulica usada aun john deree 1030 u la dirección hidráulica no va, va muy f forzada porque.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir muy clara la explicación

Unknown dijo...

Buenas explicación. Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cual seria la solucion de una falla de un tractar 4235, solo da vuelta a un solo lado y ya no da vuelta hacia el otro se queda en direccion hacia la derecha... no da vuelta hacia la izquierda

Anónimo dijo...

Como puedo saber el código del retén sinfín de un Ford 1948 o medidas en pulgadas gracias

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